fbpx

Ascendente Astrológico: ¿Qué es y cómo saber cuál es mi signo?

No es extraño que cuando nos mostramos fascinados por la astrología, emprendamos toda una aventura que enmarque la búsqueda de las características de nuestro signo solar. Si bien este signo es aquel que “todos sabemos” no deja de ser tan solo una pequeña parte de todas las energias que nos integran. Si queremos indagar entonces un poco mas profundo, sin lugar a dudas deberemos conocer nuestro ascendente astrológico.

El ascendente se define según el signo que estaba sobre el horizonte al momento de nuestro nacimiento. Este forja la imagen o la percepción que tienen las personas sobre nosotros/as. Ojo, hay otros elementos que inciden en el desarrollo de nuestra personalidad, como la posición de la luna, mercurio y el resto de los planetas, incluyendo la fecha de nacimiento, la hora y el lugar. Sin mencionar que también existen factores desligados de la astrología: el entorno social, la época, la cultura, la situación económica, etcétera, etcétera.

La importancia de este signo es que juega un papel importante al momento de querer descubrir más información acerca de nuestra Carta Astral y nuestro Mapa de vida. En este artículo profundizaremos más sobre el tema y te ayudaremos a conocer tu signo ascendente. ¿Empezamos? Vamos allá.

Ascendente astrológico: Concepto

El ascendente astrológico corresponde al signo del zodiaco que emergió del horizonte el momento en que nacimos. Simboliza la imagen que proyectamos ante la vista de nuestros semejantes, de hecho es capaz de determinar nuestro aspecto físico. A su vez y en analogia a ese horizonte representa nuestro camino de vida, nuestro horizonte a recorrer.

Se dice que a partir de los 30 años generamos una mayor cercanía con nuestro signo ascendente que con nuestro signo solar (o nuestro signo zodiacal tradicional). ¿Qué significa esto? Que las transformaciones que se suscitan a partir de esta época de nuestras vidas están más relacionadas con la presencia del signo ascendente.

carta astral ascendente

Características del signo ascendente

Se opone al descendente que, por su parte, está ligado a las relaciones que tenemos con los demás y al encuentro con el “Nosotros”. El ascendente astrológico está en la casa I, la primera de las doce casas en la rueda astral que tiene 12 casas, y el descendiente, en la casa VII.

Conviene destacar que cada una de estas doce casas indica una parte de nuestra existencia, son los áreas de experiencia de la persona (el área familiar, el área laboral, el área de salud, etc). Dentro de estas 12 casas, a la casa 1 tambien se la puede llamar “ascendente”. El signo alli ubicado remite a este camino, que una vez descodificado, puede llevarnos a la revelación de nuestra misión de vida.

Para comprender más qué es el signo ascendente, a continuación vamos a desglosar algunas de sus características:

  • El ascendente no es un planeta, sino un punto. Es una energía sumamente dinámica porque a lo largo de nuestras vidas se va a estar activando ante cada situación nueva.
  • Es la primera impresión que generamos a los demás. Esta energía marca nuestra personalidad y es estimulada por el entorno para que podamos integrarla.
  • Exhibe natural e inconscientemente nuestra personalidad o la energía que irradiamos al mundo.
  • Se asocia con el aspecto físico, un tema estrechamente vinculado con el signo en el que se sitúa y su regente, incluyendo la situación de la madre y las características del parto.

¿Cómo integrar el ascendente?

El signo en el que esté inmerso nuestro ascendente astrológico le irá dando forma a la imagen que proyectamos a los demás. Sin embargo, también tiene la cualidad de evolucionar con el curso de los años mediante las distintas experiencias que vayamos viviendo. Por tanto, es posible integrar su energía y ser más conscientes sobre cómo funciona y sobre las circunstancias que tendremos que encarar.

Un ascendente Cáncer, por ejemplo, posiblemente atraviese situaciones que le vayan haciendo tomar conciencia de la necesidad de cuidado y protección con el entorno y si mismo, sobre todo en el plano emocional y también nutricional. 

Asi mismo, el ascendente representa un gran desafio ya que habitualmente hay otros componentes de la carta natal que pueden hacer que no nos identifiquemos del todo con ese signo, entonces la vida ira trayendo experiencia para que, a través de nuestras vivencias, podamos ir revelando que esa energia nos pertenece. Por ejemplo, una persona con signo Solar en Aries (valentia y riesgo) y Ascendente en Cáncer posiblemente no se identifica con la sensibilidad, cuidado y protección (cualidades del signo cáncer) y si lo haga con su signo solar. Sin embargo, esta persona se pone en pareja con alguien muy sensible y demandante de afecto, a medida que el tiempo pasa la persona de Sol Aries + Ascendente Cáncer ira revelando que finalmente, si se siente cómodo cuidando y protegiendo, cosa que aprendio finalmente cuando estuvo en pareja.

Esto revela que el ascendente tambien es una energia que se va integrando a medida que la vida avanza, y hasta el final de nuestras vidas seguimos permitiendo que emerjan nuevos niveles de ese signo ascendente.

Los 12 ascendentes astrológicos

Al igual que cada signo zodiacal, los ascendentes tienen sus propias características. A continuación vamos a descubrir sus peculiaridades:

  • Ascendente en Aries: Camino de vida asociado a asumir riesgos, abrir caminos, iniciar. Tambien vincularse con el deporte, la velocidad, la valentía y hacer las cosas por si mismos, de forma independiente.
  • Ascendente en Tauro: Camino de vida asociado a materializar, a respetar los ritmos lentos y organicos. Registras el cuerpo (descanzo, alimento), el dinero, la materia. Como asi aprender a sostener, ser pacientes y perseverantes.
  • Ascendente en Géminis: Camino de vida asociado a la sociabilización, la interacción con el entorno. Estar abierto a las multiples posibilidades de la vida, la curiosidad, el intelecto, aprender de todo un poco. Permitirse variar, dialogar, jugar. La persona se descubre a través del vinculo y la comunicación. Muy importante aprender a comunicarse.
  • Ascendente en Cáncer: Camino de vida asociado al aprendizaje del cuidado y la protección. Permiter que afloren las emociones, maternar, cuidar, gestar, nutrir. Es el signo analogo a la energia de la “madre”, con lo cual la labores tradicionales maternas estan inconcientemente en estas personas. Suele ser clave el vínculo con la madre y con la familia.
  • Ascendente en Leo: Camino de vida asociado a la autoexpresión. Permitirse brillar, destacar, sobresalir. Reconocer los dones y talentos y ponerlos en juego sin timidez. Suele estar presente experiencias ligadas a lo artistico, el mundo creativo, e incluso la fama.
  • Ascendente en Virgo: Camino de vida asociado al perfeccionamiento. A captar lo micro y mejorarlo, pulirlo.Tareas administrativas, minuciosas, la conciencia del cuerpo y la salud. El servicio hacia los demas, el ordenamiento.
  • Ascendente en Libra: Camino de vida asociado al vínculo. Se vuelve fundamental el rol de parejas, sociedades, amigos con quien se asume un compromiso, el hacer en duo, la mediación, la justicia. Tambien esta presente las artes, el mundo de las estetica y relaciones públicas .
  • Ascendente en Escorpio: Camino de vida asociado a la profundidad, los misterios, la psiques, el terreno inconsciente. Las emociones no expresadas. Suelen tener gran potencial para abocarse al ambito de la psicologica como también del ocultismo o las mancias.
  • Ascendente en Sagitario: Camino de vida asociado a la enseñanza, la docencia, los viajes, la expanción y la confianza. Deberan conectar con la busqueda de sentido para llevar a cabo un camino con determinación. Aptitudes para guiar, marcar caminos, aventurarse.
  • Ascendente en Capricornio: Camino de vida asociado a la construcción, la estructuración, el logro de metas y objetivos ligados al mundo social, material o profesional. Con capacidades directivas y organizativas. Suele ser clave la relación con el padre para integrar el ascendente.
  • Ascendente en Acuario: Camino de vida asociado a la red. Vincularse de forma abierta con variedad de personas y experiencias. Aprender a abrirse a las diferencias, innovar, traer información nueva, rara, contemporanea. Trabajo en equipo, conciencia social.
  • Ascendente en Piscis: Camino de vida asociado a la empatia, la amorosidad, la sensibilidad, la espiritualidad y el mundo abstracto: desde el universo onirico hasta todo tipo de artes. Este ascendente tiene como desafio soltar el analisis mental y entregarse al sentir.
signo zodiaco ascendente

¿Cómo saber mi signo ascendente?

Para calcular nuestro ascendente astrológico es necesario conocer nuestro lugar y fecha de nacimiento, así como el día y la hora exacta. Con esta información podemos recurrir a las tablas astronómicas y establecer la posición de nuestro signo ascendente en el cielo, al momento en el que arribamos a este mundo.

Dado a que el signo ascendente se rige por factores como la hora y el lugar de nacimiento, una persona nacida en la misma fecha que nosotros/as y el mismo año, puede llegar a ser muy, muy diferente a nosotros/as, por la hora de su nacimiento.

Conclusiones

Al final, el ascendente astrológico hace referencia al signo que “ascendia” al nacer. Es una energía que tiene la capacidad de determinar ciertos rasgos, tanto de nuestro físico como de nuestro carácter, pero sobre todo esconde el enorme potencia de en que nos vamos a ir convirtiendo.

Su influencia actúa en todos los ámbitos de nuestra vida. Una vez la integremos, nos ayuda a conocernos mejor y a comprender la imagen que los demás tienen de nosotros/as. Aunque vale aclarar nunca “integramos del todo” nuestro ascendente, y esa es la riqueza que este signo esconde. Hasta el final de nuestros días, seguiran apareciendo situaciones externas para que nos volvamos mas y mas del signo de nuestro ascendente. Este signo nos muestra lo infinito que es el cosmos, donde el aprendizaje no tiene “un fin”.

Este signo empieza a activarse poderosamente a los 30 años y a los 40 años tomara un mayor control. Una vez pasada esta edad, comienza a dominar nuestra existencia de una forma aún más marcada que antes. Actuando como revelador, nos ayuda a trazar el rumbo a seguir y nos enseña a exteriorizar la energia de ese signo. Finalmente, saber nuestro signo ascendente puede ser una gran oportunidad para aprender más sobre nosotros mismos/as y lograr comprender que muchas veces las “situaciones y personas que atraemos” esta intentando que aprendamos sobre esa energia.

1 comentario en "Ascendente Astrológico: ¿Qué es y cómo saber cuál es mi signo?"

Dejá un comentario

× Whatsapp de la Escuela